Introducción a la inteligencia de negocios
Uno
de los activos más valiosos en una empresa es la información y el valor de esta
depende de cómo es gestionada, del tiempo que se emplea en procesarla y
traducirla en el lanzamiento de productos o servicios y de en qué medida es
utilizada eficientemente y si es cualitativamente mejor que la de las empresas
competidoras. La información es la clave de las organizaciones y saben muy bien
que la información vital para la toma de decisiones está en sus bases de datos.
En la mayoría de los casos, de almacenan montañas de datos, los cuales son
acumulados en diferentes bases de datos que se encuentran por toda la empresa,
pero la clave radica en ganar ventaja competitiva en la obtención inteligente
de esos datos.
¿Qué es
la inteligencia de negocios?
“La
Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) es el conjunto de
metodologías, aplicaciones, prácticas y capacidades enfocadas a la creación y
administración de información que permite tomar mejores decisiones a los
usuarios de una organización”. (Caralt, 2010)
La inteligencia de negocios son herramientas que ayudan a la
toma de decisiones, identificando problemas y oportunidades de negocio, así los
usuarios son capaces de tener información para establecer una toma de
decisiones dentro de una organización y así mismo tener una mejora continua gracias a dicha
información.
http://www.gestiopolis.com/inteligencia-de-negocios-business-intelligence/
Sistemas
de Soporte a la Decisión (DSS)
“Un Sistema
de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business
Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización.
En principio, puede
parecer que el análisis de datos es un proceso sencillo, y fácil de conseguir
mediante una aplicación hecha a medida o un ERP sofisticado. Sin embargo, no es
así: estas aplicaciones suelen disponer de una serie de informes predefinidos
en los que presentan la información de manera estática, pero no permiten
profundizar en los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas
perspectivas”.
Un sistema
de soporte a la decision es una herramienta que se enfoca ala analisis de los datosde una oranizacion mediante el cual se pueden conseguir informes de una organización
pero no profundizar en ellos .
www.sinnexus.com/business.../sistemas_soporte_decisiones.a
Almacenes de datos
(Datawarehouse)
Roberto
Hernando Velasco
(http://www.rhernando.net)
Almacén de Datos (Data
Warehouse)
“Un Almacén
de Datos (o Data Warehouse) es una gran
colección de datos que recoge información de múltiples sistemas fuentes u
operacionales dispersos, y cuya actividad se centra en la Toma de Decisiones -es decir, en el análisis de la
información- en vez de en su captura. Una vez reunidos los datos de los
sistemas fuentes se guardan durante mucho tiempo, lo que permite el acceso a
datos históricos; así los almacenes de datos proporcionan al usuario una
interfaz consolidada única para los datos, lo que hace más fácil escribir las
consultas para la toma de decisiones”.(Hernando,2013)
Esto es
una colección de datos donde se recoge información que se guarda durante mucho
tiempo y así se pueden buscar datos históricos y esto proporciona al usuario
buscar la información de interés
necesaria para la toma de decisiones de la organización.
http://www2.rhernando.net/modules/tutorials/doc/bd/dw.html
Tableros
de control
El tablero de control constituye una herramienta básica
para la gestión, ya que provee de la información necesaria para tomar un rápido
conocimiento del estado de situación actual y la probable evolución de la
empresa sujeta al análisis. De esta manera facilita la profundización del
análisis en los casos que lo considere necesario.
Puede brindar beneficios a la hora de efectuar las pruebas
de auditoria porque si se trata de un Tablero de Control efectivo, se pueden
realizar simples pruebas de cumplimiento y en su caso de doble propósito.
Proporciona una guía de acción, sobre todo porque de un "golpe de
vista" se pueden apreciar los indicadores que pueden presentar
inconvenientes (que muchos softwares lo ponen resaltando con colores rojos o
bien llamativos).
Tablero de Control
Operativo: Es aquel que permite hacer un seguimiento, al menos diario, del
estado de situación de un sector o proceso de la empresa, para poder tomar a
tiempo las medidas correctivas necesarias. El Tablero debe proveer la
información que se necesita para entrar en acción y tomar decisiones operativas
en áreas como las finanzas, compras, ventas, precios, producción, logística,
etc.
Tablero de Control Directivo: Es aquel que permite
monitorear los resultados de la empresa en su conjunto y de los diferentes
temas claves en que se puede segmentarse.
Tablero de Control
Estratégico: Nos brinda la información interna y externa necesaria para conocer
la situación y evitar llevarnos sorpresas desagradables importantes respecto al
posicionamiento estratégico y a largo plazo de la empresa.
Tablero de Control
Integral: Información relevantes para que la alta dirección de una empresa
pueda conocer la situación integral de su empresa. Engloba a las tres
perspectivas anteriores
Cabe mencionar que no existe demasiada bibliografía al
respecto, si bien es un tema muy utilizado en corporaciones exitosas, no se
encuentra lo suficientemente difundido en nuestro país, a pesar de haber varias
empresas extranjeras radicadas acá que lo implementaron, éstas lo hicieron más
bien como una herramienta gerencial, dejando en segundo plano la utilidad que
proporciona a los procedimientos de auditoria.
El
tablero permite diagnosticar
adecuadamente una situación y así
contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa. existen varios
tipos de tableros que ayudan a obtener
los resultados de su empresa respecto a la situación en la que se encuentra para así llevar el control y no llevarse una
sorpresa desagradable respecto
a la situación en la que se encuentre
y así también llevar un seguimiento
diario de un proceso de la
empresa y así tomar a tiempo las medidas necesarias para tener el control total de la empresa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tablero_de_control
Consultas
y reportes Personalizados.
Bizagi permite la definición y personalización de criterios
de consulta del caso o proceso de negocio mediante la creación de formas
específicas que serán llamadas desde la Aplicación web para la búsqueda de
casos radicados. Adicionalmente, para las entidades maestras y paramétricas se
tiene la posibilidad de definir y personalizar criterios para consultar
información de las tablas. Las formas de consulta se definen a nivel de la
entidad de aplicación u otras entidades. Las formas de consulta a nivel de la
entidad de aplicación pueden ser diseñadas para generar búsquedas por casos del
usuario registrado en la aplicación o de todos los usuarios a la vez. Por otro
lado, para las consultas definidas en entidades no existe relación con los
casos.
Conscientes de la importancia del análisis de datos de
negocio, el usuario tiene a su disposición la funcionalidad de generación de
reportes basados en Análisis Gráfico. Los usuarios pueden obtener acceso a los
datos a través de las consultas personalizadas mediante formas de consulta, las
cuales son utilizadas para hacer búsquedas que cumplen determinados criterios
de negocio y/o proceso, y con la opción de la generación de reportes basados en
Análisis Gráfico.
Los Reportes se
conocen en Bizagi como Formas de Consulta. Éstas son Formas usadas para
especificar los datos que forman una parte del caso de negocio o proceso que
será usado como criterio para llevar a cabo búsquedas.(Aronso,2011)
Aronson. (2011). Decision Support Systems and Intelligent Systems.
Recuperado el 19 de 11 de 2015, de http://mercadotecnia-electronica-itvh-becm.blogspot.mx/2013/02/unidad-5inteligencia-de-negocios.html
Conclusiones: La inteligencia de negocios es una herramienta
que ayuda a las empresas a tener una mejor toma decisiones, dependiendo de la información
externa e interna de la empresa o en la situación que esta se encuentre y así
permite llevar un control de cualquier situación que se presente en la empresa .
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