lunes, 23 de noviembre de 2015

UNIDAD 5.- INTELIGENCIA DE NEGOCIOS




Introducción a la inteligencia de negocios
Uno de los activos más valiosos en una empresa es la información y el valor de esta depende de cómo es gestionada, del tiempo que se emplea en procesarla y traducirla en el lanzamiento de productos o servicios y de en qué medida es utilizada eficientemente y si es cualitativamente mejor que la de las empresas competidoras. La información es la clave de las organizaciones y saben muy bien que la información vital para la toma de decisiones está en sus bases de datos. En la mayoría de los casos, de almacenan montañas de datos, los cuales son acumulados en diferentes bases de datos que se encuentran por toda la empresa, pero la clave radica en ganar ventaja competitiva en la obtención inteligente de esos datos.


 ¿Qué es la inteligencia de negocios?
 “La Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) es el conjunto de metodologías, aplicaciones, prácticas y capacidades enfocadas a la creación y administración de información que permite tomar mejores decisiones a los usuarios de una organización”. (Caralt, 2010)
La inteligencia de negocios son herramientas que ayudan a la toma de decisiones, identificando problemas y oportunidades de negocio, así los usuarios son capaces de tener información para establecer una toma de decisiones dentro de una organización y así mismo tener una mejora continua gracias a dicha información.
http://www.gestiopolis.com/inteligencia-de-negocios-business-intelligence/

Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)

“Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización.
En principio, puede parecer que el análisis de datos es un proceso sencillo, y fácil de conseguir mediante una aplicación hecha a medida o un ERP sofisticado. Sin embargo, no es así: estas aplicaciones suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que presentan la información de manera estática, pero no permiten profundizar en los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas”.

 Un sistema de soporte  a la decision es una herramienta   que se enfoca ala analisis  de los datosde una oranizacion  mediante el cual se  pueden conseguir informes de una organización pero no profundizar en ellos .

www.sinnexus.com/business.../sistemas_soporte_decisiones.a







Almacenes de datos (Datawarehouse)

Roberto Hernando Velasco
(http://www.rhernando.net)

 

 

Almacén de Datos (Data Warehouse)

“Un Almacén de Datos (o Data Warehouse) es una gran colección de datos que recoge información de múltiples sistemas fuentes u operacionales dispersos, y cuya actividad se centra en la Toma de Decisiones -es decir, en el análisis de la información- en vez de en su captura. Una vez reunidos los datos de los sistemas fuentes se guardan durante mucho tiempo, lo que permite el acceso a datos históricos; así los almacenes de datos proporcionan al usuario una interfaz consolidada única para los datos, lo que hace más fácil escribir las consultas para la toma de decisiones”.(Hernando,2013)

 Esto es una colección de datos donde se recoge información que se guarda durante mucho tiempo y así se pueden buscar datos históricos y esto proporciona al usuario buscar la   información de interés necesaria para la toma de decisiones de la organización.

http://www2.rhernando.net/modules/tutorials/doc/bd/dw.html






Tableros de control

El tablero de control constituye una herramienta básica para la gestión, ya que provee de la información necesaria para tomar un rápido conocimiento del estado de situación actual y la probable evolución de la empresa sujeta al análisis. De esta manera facilita la profundización del análisis en los casos que lo considere necesario.

Puede brindar beneficios a la hora de efectuar las pruebas de auditoria porque si se trata de un Tablero de Control efectivo, se pueden realizar simples pruebas de cumplimiento y en su caso de doble propósito. Proporciona una guía de acción, sobre todo porque de un "golpe de vista" se pueden apreciar los indicadores que pueden presentar inconvenientes (que muchos softwares lo ponen resaltando con colores rojos o bien llamativos).
  Tablero de Control Operativo: Es aquel que permite hacer un seguimiento, al menos diario, del estado de situación de un sector o proceso de la empresa, para poder tomar a tiempo las medidas correctivas necesarias. El Tablero debe proveer la información que se necesita para entrar en acción y tomar decisiones operativas en áreas como las finanzas, compras, ventas, precios, producción, logística, etc.
Tablero de Control Directivo: Es aquel que permite monitorear los resultados de la empresa en su conjunto y de los diferentes temas claves en que se puede segmentarse.
 Tablero de Control Estratégico: Nos brinda la información interna y externa necesaria para conocer la situación y evitar llevarnos sorpresas desagradables importantes respecto al posicionamiento estratégico y a largo plazo de la empresa.
  Tablero de Control Integral: Información relevantes para que la alta dirección de una empresa pueda conocer la situación integral de su empresa. Engloba a las tres perspectivas anteriores
Cabe mencionar que no existe demasiada bibliografía al respecto, si bien es un tema muy utilizado en corporaciones exitosas, no se encuentra lo suficientemente difundido en nuestro país, a pesar de haber varias empresas extranjeras radicadas acá que lo implementaron, éstas lo hicieron más bien como una herramienta gerencial, dejando en segundo plano la utilidad que proporciona a los procedimientos de auditoria.


El tablero permite   diagnosticar adecuadamente una situación    y así contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa. existen varios tipos de tableros que ayudan    a obtener los resultados de su empresa respecto a la situación en la  que se encuentra  para así llevar el control y no llevarse una sorpresa  desagradable  respecto  a la situación en la que se encuentre  y así también llevar un seguimiento  diario de  un proceso de la empresa y así tomar a tiempo las medidas necesarias  para tener el control total de la empresa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tablero_de_control



Consultas y reportes Personalizados.

Bizagi permite la definición y personalización de criterios de consulta del caso o proceso de negocio mediante la creación de formas específicas que serán llamadas desde la Aplicación web para la búsqueda de casos radicados. Adicionalmente, para las entidades maestras y paramétricas se tiene la posibilidad de definir y personalizar criterios para consultar información de las tablas. Las formas de consulta se definen a nivel de la entidad de aplicación u otras entidades. Las formas de consulta a nivel de la entidad de aplicación pueden ser diseñadas para generar búsquedas por casos del usuario registrado en la aplicación o de todos los usuarios a la vez. Por otro lado, para las consultas definidas en entidades no existe relación con los casos.

Conscientes de la importancia del análisis de datos de negocio, el usuario tiene a su disposición la funcionalidad de generación de reportes basados en Análisis Gráfico. Los usuarios pueden obtener acceso a los datos a través de las consultas personalizadas mediante formas de consulta, las cuales son utilizadas para hacer búsquedas que cumplen determinados criterios de negocio y/o proceso, y con la opción de la generación de reportes basados en Análisis Gráfico.
Los Reportes se conocen en Bizagi como Formas de Consulta. Éstas son Formas usadas para especificar los datos que forman una parte del caso de negocio o proceso que será usado como criterio para llevar a cabo búsquedas.(Aronso,2011)

Aronson. (2011). Decision Support Systems and Intelligent Systems. Recuperado el 19 de 11 de 2015, de http://mercadotecnia-electronica-itvh-becm.blogspot.mx/2013/02/unidad-5inteligencia-de-negocios.html



Conclusiones: La inteligencia de negocios es una herramienta que ayuda a las empresas a tener una mejor toma decisiones, dependiendo de la información externa e interna de la empresa o en la situación que esta se encuentre y así permite llevar un control de cualquier situación que se presente en la empresa .


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